BECAS COMUNIDAD

El Programa apoya a estudiantes de comunidades indígenas de nuevo ingreso al nivel medio superior desde el año 2009, y al nivel superior, desde el 2011.

En Oaxaca las condiciones económicas es una de las causas principales en la deserción escolar. Con el apoyo de las becas se busca incentivar a cada estudiante en el aprovechamiento escolar, la permanencia educativa y terminación de sus estudios. Al mismo tiempo que promueve la vinculación comunitaria, el involucramiento de las autoridades municipales, docentes, directivos y autoridades educativas, comités de padres y madres de familia como estrategia de acompañamiento para impulsar el desarrollo educativo, comunitario y personal de la localidad becada, que contribuya a su vez al desarrollo de sus comunidades de origen.

Actualmente el programa beneficia a 600 estudiantes en los dos niveles de enseñanza, de los cuales el 60% son mujeres, lo que aporta a mejorar los índices de desigualdad en el acceso a la educación por condición de género. Hasta el momento se han beneficiado más de 800 jóvenes de los pueblos indígenas zapoteco, mixteco, zoque, chinanteco, mixe y mazateco de 25 municipios en las 8 regiones del estado.

En el año 2011 fue el primer año en que se graduaron estudiantes con el apoyo obtenido por el Programa durante los tres años de Bachillerato. En 2015 concluye la primera generación de estudiantes con beca en licenciatura. Dentro de la comunidad becada se encuentran jóvenes que han obtenido diversos reconocimientos, como el Premio Nacional de la Juventud y becaria del año 2013.

GALERIA BECARIOS