PUENTE A LA SALUD

Puente a la Salud Comunitaria es una ONG basada en Oaxaca que contribuye a la soberanía alimentaria y los avances de la salud y el bienestar de las comunidades rurales en México, por el promocíon del cultivo, consumo y comercialización del amaranto.

 

Fundada desde 2003 buscando mejorar el estado nutricional de la población oaxaqueña por medio de estrategias imaginativas y eficaces para incorporar el amaranto en la dinámica de la comunidad, siendo su objetivo el cambio social duradero.

Puente a la Salud Comunitaria cuenta con dos programas principales que se realizan paralelamente: Familias Saludables, que gira en torno a la difusión de información sobre el amaranto, la educación de las madres y la mejora de la desnutrición entre los niños pequeños y Ecoamaranto, cuyo enfoque es capacitar a los agricultores de subsistencia locales para que produzcan amaranto, tanto como una fuente para alimentación más variada para sus familias así como para generar ingresos.

 

Por medio de estos dos programas, Puente reconoce la interdependencia de la agricultura productiva y la buena nutrición en las comunidades rurales de subsistencia. Mediante la promoción de un cultivo básico más nutritivo, el programa no solo tiene impacto sobre el bienestar nutricional de las familias, sino que también tiene como objetivo impulsar la generación de ingresos, y por lo tanto, llevar a la sostenibilidad de la comunidad y a la preservación de las costumbres tradicionales.

En 2007 Puente a la Salud Comunitaria y la Fundación Comunitaria Oaxaca, generan una alianza por medio de la cual convienen realizar proyectos integrados de desarrollo económico, social, cultural, educativo de salud y nutrición con diversas Instituciones Mexicanas y otros países, así como promover la participación organizada de la población en las acciones que mejoren sus propias condiciones de subsistencia en beneficio de las comunidades oaxaqueñas.

 

Para más informacion visita: puentemexico.org