Alianzas Estratégicas de Fundación Comunitaria Oaxaca A.C.

Para Fundación Comunitaria Oaxaca es muy importante la vinculación de diversos actores sumando esfuerzos para alcanzar el bien común, por ello, nos vinculamos con otras organizaciones de la sociedad civil, empresas, instituciones gubernamentales y académicas con el objetivo de incrementar alcances y generar impactos positivos en diversos temas de relevancia para la comunidad oaxaqueña como: soberanía alimentaria, conservación de la naturaleza, producción agrícola, vivienda, cambio climático, etc.

FONDOS

Un fondo considera una alianza con otros actores sociales con experiencia en una temática particular de pertinencia para contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad oaxaqueña. Los fondos se consolidan a largo plazo (máximo cinco años) y sus objetivos, proyectos y acciones las determina un comité conformado por la organización con quien se colabora y la Fundación, pudiendo invitar también a expertos en el tema propuesto.

Nuestros fondos son:

El FOCN es un fondo de la Fundación Comunitaria Oaxaca AC, construido por un comité integrado por El Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable y la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado desde el 2004. Esta alianza estratégica busca la vinculación con las comunidades de la costa oaxaqueña y la selva Zoque y la suma de esfuerzos para incrementar el impacto positivo sobre las comunidades.

Esperamos que el Fondo Oaxaqueño sea un aporte para detener la degradación de los ecosistemas y la pérdida de especies en nuestro estado, y así alcanzar condiciones más armónicas entre la humanidad y el entorno.

Trabajamos a través de alianzas con las cooperativas con base en el método de planificación participativa y fortalecimiento institucional proyectado a tres años de asesoría técnica profesional para las comunidades de la costa de Oaxaca. Se elaboran proyectos que impulsen el desarrollo local de las comunidades mediante actividades sustentables que busquen la conservación de los recursos naturales.

Los proyectos son financiados por nuestros aliados y se le da seguimiento con un equipo operativo profesional adoptando los principios de la Fundación Comunitaria Oaxaca AC.

Logros

El proyecto de Red de radio comunicación VHF para la costa de Oaxaca responde ante la carencia de una red de comunicación que ayudará a mejorar la operación de sus servicios y fuera un vínculo para responder a las contingencias ambientales. Para el 2015 se tiene el objetivo de ampliar la cobertura y mejorar el funcionamiento de la red ya instalada. Número de beneficiarios: 100 socios directos y 300 de manera indirecta.

Municipios que cubre actualmente: 4 (Santa María Tonameca, Santa María Colotepec, San Pedro Mixtepec y Villa de Tututepec de Melchor Ocampo).

Programa de tortugas marinas: este programa del FOCN tiene el objetivo de conservar las poblaciones de tortugas marinas a través de la articulación de acciones y estrategias de protección, investigación, manejo y conservación en playa, involucrando a las organizaciones comunitarias, mediante el fortalecimiento, asistencia técnica y acompañamiento de los campamentos tortugueros.

En 2014, los campamentos de: Ventanilla, Barra de Colotepec, Bahía de Chacahua y Playa San Juan mejoran su infraestructura del corral de incubación. Se capacitaron 112 personas para el registro de datos de monitoreo biológico mediante cuatro talleres. 60 personas se equipan con uniformes, lámparas, pilas, mochila, marcadores y cinta métrica para el monitoreo biológico. Se diseñan e imprimen los reglamentos de visitantes y guías de los campamentos, así mismo da inicio de la consultoría de factores bióticos y abióticos de dos CTC (bahía de Chacahua y Playa San Juan).

Mejoramiento de techumbre en la Escobilla. En 1997, la costa de Oaxaca fue afectada por el paso de los huracanes “Paulina” y posteriormente “Rick”, para 2005 el huracán “Stan” demostró que las comunidades de la región son altamente vulnerables porque no cuentan con viviendas construidas con los requerimientos mínimos de seguridad ni con sistemas básicos de protección civil. “La Escobilla”, comunidad indígena zapoteca del sur, ha sido una de las más afectadas por el paso de estos huracanes y de repetitivas lluvias torrenciales, como “Matthew” en 2010.

Para el 13 de Junio de 2012, el paso de “Carlotta” nos evidenció que la comunidad no ha resuelto sus requerimientos básicos de construcción en sus hogares.

Para el año 2014-2015 se logró la rehabilitación de 104 techumbres con un método participativo con ayuda de Fomento Social Banamex.

Mejoramiento de conocimientos y habilidades: 27 guías comunitarios concluyeron su proceso de acreditación bajo la norma federal NOM-09-TUR-2002 para obtener sus credenciales oficiales como guías especializados en turismo orientado hacia la naturaleza con actividad específica en interpretación ambiental. Dicho proceso fue gracias a la participación de varios actores; FCO, FOCN, CONANP y el Ayuntamiento de Tututepec.

Proyectos Especiales

Los proyectos especiales se distinguen por tener un tiempo de operación acotado (máximo dos años), con acompañamiento de la Fundación y con recursos encaminados al cumplimiento de una meta específica. El actor social que plantea el proyecto, se compromete a dar seguimiento a mediano y largo plazo.

Así hemos trabajado proyectos de seguridad alimentaria, derecho a la identidad, cambio climático, juventud y participación, entre otros; en colaboración con diferentes organizaciones e instituciones como:

Teléfonos: (01 951) 132 6918 y 133 6045 | Horario Lunes a Viernes 9:00 a 17:00 hrs. | e-mail: info@fundacion-oaxaca.org | Río Consulado 523, Colonia La Cascada, C.P.68040, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.

Esta página ha sido visitada Counter veces