APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE

Aprovechamiento sustentable de recursos naturales

México cuenta con una vasta superficie de cobertura forestal, actualmente calcula un aproximado de 65 millones de hectáreas. Desgraciadamente, en la mayoría de las regiones forestales del país se presentan señales graves de deterioro y deforestación.

 

Oaxaca es un estado que representa esta riqueza forestal, entre otros recursos naturales con una basta diversidad de especies, una gran porción del territorio con estas características se encuentra bajo esquemas de manejo y resguardo comunitario, motivo por el cual se ha priorizado la conservación, protección y uso sustentable de dichos recursos.

Para contribuir a ello, la Fundación genera el programa Aprovechamiento Sustentable de Recursos Naturales, cuyo objetivo es mantener y mejorar los servicios ecosistémicos en el estado. Por medio de este programa, hemos impulsado proyectos para el aprovechamiento de recursos forestales no maderables como una alternativa de diversificación económica y de disminución de presión a los bosques.

 

El objetivo de estos proyectos ha sido mantener y mejorar los servicios ecosistémicos, y del ciclo del agua, en los bosques templados de Chimalapas y la Mixteca oaxaqueña, mediante el aprovechamiento de resina de pino.

 

Proyecto: Mantenimiento de los servicios ecosistémicos en los bosques templados de Chimalapas y la Mixteca oaxaqueña, mediante aprovechamiento de resina de pino.

Esta actividad permite atender tres aspectos esenciales:

 

  1. a) Conservar los bosques,
  2. b) Mantener los servicios ecosistémicos que éstos proveen y
  3. c) Brindar ingresos a la población, evitando la migración de sus habitantes.

Chimalapas

La región de los Chimalapas es en la actualidad una de las zonas tropicales de mayor importancia en México, incluye la mayor extensión de selvas húmedas bien conservadas y bosques mesófilos al norte de Mesoamérica y una formidable diversidad de especies.

 

Región Mixteca.

Cuenta con bosques templados que suministran servicios ecosistémicos como: agua, captura de carbono y resina. La cobertura de los bosques está muy deteriorada y fragmentada, como producto del cambio de uso del suelo, lo que la ha convertido en una de las regiones más pobres y con menor índice de desarrollo humano del país.

El desarrollo de estos proyectos tiene propuesto lograr:

  1. Incorporar 24,146 hectáreas en 14 comunidades: 5,700 hectáreas en 2 comunidades de Chimalapas y 18,446 hectáreas en 12 comunidades en la Mixteca Alta, al aprovechamiento sustentable de resina de pino.
  2. Reforestar 275 hectáreas, 75 hectáreas en las comunidades de Chimalapas y 200 has. en 10 comunidades de la Mixteca Alta.
  3. Generar 330 empleos, 80 en la comunidad de Chimalapas y 250 en la Mixteca Alta, por medio del aprovechamiento sustentable de resina de pino.
  4. Capacitar a 12 empresas comunitarias en organización, administración, producción y comercialización de resina.
  5. Incrementar un 25% de los ingresos por concepto del aprovechamiento sustentable de resina en cada comunidad.

Avances en Región Mixteca

Se está trabajando en 11 comunidades mediante capacitación y asistencia técnica continua, además de talleres de planeación participativa, adicionalmente se han abastecido en insumos, materiales y herramientas que favorezcan la colecta de resina. Se trabaja con dos viveros forestales para incentivar la producción de plantas nativas y se acompaña la consolidación de empresas comunitarias con enfoque de economía social.

Logros

En ambas regiones el beneficio obtenido en 2015 por el acopio y venta de resina suma la cantidad de 69.97 toneladas, generando una derrama económica de $690,894.00 con la participación de 290 resineros.

Las actividades de aprovechamiento sustentable de recursos no maderables en ambas regiones está contribuyendo en el mantenimiento y restauración de los servicios ecosistémicos, además de diversificar sus fuentes de ingresos.

Con la actividad resinera, las comunidades están valorando su bosque, manteniendo y mejorando la cobertura forestal, regulando las áreas agrícolas y ganaderas, incrementando la vigilancia del bosque y obteniendo ingresos para mejorar su calidad de vida.